BILBAO AFTER

Bilbao After es un trabajo sobre la transformación del Bilbao metropolitano en los últimos 30 años. Bilbao resulta ser un ejemplo paradigmático de lo que se ha dado en llamar la “ciudad post-industrial”. Un proceso de transformación de los grandes núcleos industriales de Europa y Estados Unidos, tras la deslocalización de la industria a finales del siglo XX, como resultado de la globalización.

El trabajo explora los rasgos genéricos de tales procesos de transformación urbana: la reconversión de los usos industriales en grandes infraestructuras culturales y de ocio, la transformación de los modelos de consumo y la aparición de centros comerciales de escala metropolitana, la inversión en grandes marcas de arquitectura para la construcción de iconos reconocibles, las distintas intensidades de uso del territorio, los no-lugares, los espacios de flujo, la economía del turismo global… Todas las acciones urbanas que persiguen la creación de una marca ciudad competitiva, que le permita posicionarse en una carrera por la implantación de grandes corporaciones y empresas de servicios avanzados. Acciones y estrategias que comparten muchas de las ciudades que habitamos y que tienen como resultado una cierta convergencia del paisaje urbano.

Sin embargo, el trabajo apunta al futuro. Conceptualizado a comienzos del año 2022, cuando estalla la guerra de Ucrania y con ella la crisis energética, las debilidades de este modelo de ciudad, que ya se habían puesto de manifiesto durante la pandemia, se hacen evidentes. Su total dependencia de la energía las hace vulnerables.

En ese momento se introduce un nuevo tema que atraviesa toda la serie, el de la entropía. Centrado en los espacios intermedios de la ciudad, y operando una desmonumentalización de las grandes actuaciones urbanas, el trabajo se centra en los retos futuros de un modelo de ciudad, que habiendo resuelto de manera satisfactoria los problemas de finales del siglo pasado, debe responder a las nuevas crisis que enfrentamos.

El trabajo ha sido promovido por Bilbao Metropoli 30 y comisariado por Ramón Esparza. Las fotógrafas seleccionadas para la realización de tres series individuales sobre la transformación del Bilbao Metropolitano han sido Corinne Vionnet, Vanessa Winship y María Azkarate. El trabajo estuvo expuesto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao entre junio y octubre de 2023 y actualmente forma parte de los fondos del museo.